Reseña: Dunkirk – ¿La mejor película de Nolan?

Cristopher Nolan es uno de los directores más reconocidos de nuestra época. Su forma tan singular y visual de dirigir lo hace destacar sobre el resto de directores en el mundo, tanto es así que varias de sus películas están posicionadas entre las mejores de todos los tiempos. Ahora el famoso director ha vuelto con una película que promete ser una de las mejores de la historia.

Hace un tiempo nos enteramos que Nolan estaba trabajando en una película sobre la segunda guerra mundial. Me tocó leer a muchas personas decir que sería un rotundo fracaso, que todo acerca de aquella guerra ya había sido contado, que las películas bélicas eran repetitivas y sin sentido. Podrán imaginarse que todos ellos se equivocaron, porque Nolan logró contar una historia de una forma nunca antes vista.

Querido lector, cuando vayas a la sala de cine a ver Dunkirk, no esperes ver una película, sino espera vivir una experiencia. Porque finalmente de eso se trata Dunkirk, de una experiencia. La película te sumerge de tal forma a la historia que sientes como si formaras parte de ella. Créeme que al final de la película, todas las personas que estaban en la sala de cine, terminaron perplejas, inmóviles y sin emitir una sola palabra; porque acababan de estar dentro de una guerra. La guerra es dura y cruel, seamos conscientes de ello, muchos tras vivir una guerra real terminan sufriendo traumas de por vida; en este caso, al menos, te dejará sin aliento.

La trama de la película es muy sencilla, la historia a decir verdad no tiene gran ciencia. Lo único que podría ser ligeramente complicado es que la película cuenta con tres historias con distinto orden cronológico, los cuales se explican apenas comienza la película. Sin embargo, las maneja de tal forma que en ningún momento te confundes, ya que todo siempre es claro y todo siempre tiene una razón de ser. Las actuaciones son buenísimas; pero ninguna destaca sobre las demás, lo cual es bueno, ya que las personas no son el verdadero protagonista de la película. ¿Quién es el verdadero protagonista? A mi parecer, el valor humano de cada uno de los personajes.

La banda sonora también es grandiosa, forma parte de los elementos que te ayudan a sumergirte completamente en la historia. La música logra mantenerte en alerta durante todo el transcurso de la película, y es importante, porque no vas a descansar nunca. Toda la película será así, problema tras problema, bala tras bala, muerte tras muerte. ¿Recuerdan el tercer acto de Inception, donde hay múltiples dimensiones ocurriendo simultáneamente? De esa forma será el nivel de alerta que estará transcurriendo durante prácticamente toda la película. Te compartimos el soundtrack, pero te recomendamos encarecidamente que no los escuches hasta que hayas visto la película.

Detalle importante a tomar en cuenta antes de ver la película

Como decía anteriormente, el fuerte de esta película no es ni la historia ni los personajes, es la experiencia que vives durante todo su transcurso. La película logra ser inmersiva, es lo equivalente a estar viendo algo de realidad virtual, pero en una pantalla de cine. Entonces, mi recomendación inicial es que la veas en la mejor sala de cine que haya disponible en tu ciudad. Sí, vela en cine, no será igual hacerlo en internet.

El detalle más importante es que veas la película en una pantalla IMAX, ya que esta cuenta con el formato indispensable en el cual Nolan pensó contar la historia. Si la ves en el resto de las salas de cine, entonces la verás “mutilada”. Es evidente que no en todos los países y ciudades hay disponibles salas de este estilo, por lo cual, en caso de que no haya un cine IMAX en tu ciudad, intenta conseguir entonces la mejor sala de cine posible para contar con una experiencia digna. En el siguiente trailer podrás ver la diferencia entre ver la película en su forma original y verla en una sala de cine convencional.

Abróchate tu cinturón y prepárate para una de las experiencias más increíbles que podrás vivir en una sala de cine.

21 años. Amante de la tecnología, el cine, la ciencia y la música. Estudiante de ingeniería en telemática. Sígueme en Twitter como @raul_rubio.