Review: Oxenfree

El eShop del Nintendo Switch se ha convertido en un lugar para encontrar excelentes juegos de compañías independientes como SteamWorld Dig 2, Mr. Shifty, entre otros, como también un lugar en el cual puedes disfrutar de juegos que quizás salieron hace ya unos años. Este es el caso de Oxenfree, un juego que llegó a varias plataformas, incluso iOS, en el 2016 y que ahora hace su debut en el Switch.

Oxenfree se enfoca en contarnos una historia de un grupo de amigos que van a una isla a pasarla bien por la noche pero todo cambia cuando uno de los muchachos le enseña al grupo un aspecto misterio de este lugar. Lo que sucede después de eso no lo voy a contar, ya que el juego está lleno de misterios y momentos que te podrían dar hasta miedo.

No obstante, Oxenfree es un juego bien particular, ya que el juego es como un cuenta/película en la que tú controlas las acciones del personaje principal Alex, mediante el diálogo que ella dice. Cada vez que alguien habla tienes cuatro opciones: tres opciones de diálogo o simplemente no decir nada y dejar que la conversación entre las otras personas siga. Sin embargo, habrá momentos en los que sí tienes que contestar y dependiendo de cómo eres o, dependiendo cómo quieras jugar el juego, podrás herir, hacer reír y afectar cómo la historia del juego se desarrolla.

En cuestión de gameplay, Oxenfree es un poco “light” ya que, aunque puedes controlar a Alex, el juego es muy limitado en las rutas y el camino que puedes seguir. El mapa del juego es “grande”, pero también tu movimiento no es el más rápido. Sin duda alguna el juego tiene elementos de exploración, pero su plato principal son las conversaciones, las historias y decisiones que tomas a lo largo del juego.

Oxenfree me gustó por su misteriosa, tenebrosa e interesante historia, aunque a veces los loading entre áreas fueron muy largos para las gráficas que tiene el juego. No obstante, el estilo del juego me gustó mucho, ya que los fondos y el medio ambiente tienen un estilo Tim Burton y parecen pinturas creadas con mucho cuidado. Oxenfree es un “juego” distinto a lo que hay en el mercado y solo aquellos que le gusten las historias, y adentrarse a la vida de un grupo de personas tratando de resolver un misterio, deben pagar el precio de entrada.